miércoles, 28 de enero de 2009

DISTRITO DE CASHAPAMPA EN SIHUAS CELEBRA ANIVERSARIO

LOS 45 ANIVERSARIOS DE CASHAPAMPA

Hace 45 años, un 23 de enero fue creado el Distrito de Cashapampa en la Provincia de Sihuas, a 8 horas de la ciudad de Huaraz, con la Ley Nº 14830

La comuna cashapampina celebró esta efemérides alborozada de alegría y entusiasmo lo mismo que la población de esa parte del territorio peruano.

La ceremonia fue iniciada con un acto litúrgico, celebrado por el R.P. Victorio Sevillano, Párroco de Sihuas, luego del izamiento del pabellón nacional el burgomaestre cashapampino Profesor Gregorio Córdova Hurtado en un elocuente discurso, dio a conocer las diferentes obras ejecutadas el año 2008, en el que destacó la adquisición de un moderno volquete de 15 cubos que servirá para los trabajos a ejecutarse en el presente año y la instalación de un sistema de Internet satelital integrado, uno de los modernos sistemas de ultima generación que se instala en ese distrito y el primero en la Provincia de Sihuas, con una red inalámbrico entre el municipio, cabina de Internet municipal, colegio secundario y Posta Médica del distrito.

Este proyecto pondrá al nivel de otras grandes ciudades a los estudiantes de este pueblo, remarcó emocionado el referido alcalde. Otra de la novedosa obra que está proyectando este entusiasta autoridad, es la instalación de biodigestores en cada domicilio, que consiste en la construcción de servicios higiénicos, incorporados con un biodigestor, el mismo que es alimentado por las deposiciones, que luego de 30 días estará trasformado en gas propano, lo que servirá para alimentar las cocinas de los hogares donde cuente con este importante servicio Es uno de los primeros también en implementarse en este valle de los Conchucos, lo que será replicado en otros pueblos.

Finalmente dijo que las licitaciones se llevan a cabo en el marco de la absoluta transparencia y que si es necesario .se solicitará la presencia del Ministerio Público para garantizar la legalidad del acto, concluyó.
El pueblo en conjunto disfrutó del almuerzo, así mismo de la fiesta con el acompañamiento de las Banda de Músicos y Orquesta Magisterial de Sihuas.
Por: Fernando Valverde Lavado

martes, 27 de enero de 2009

VIUDA DE ALCALDE, DENUNCIA INCAPACIDAD DE PERSONAL DE UGEL MARISCAL LUZURIAGA

Despues de la desgracia, la UGEL Piscobamba muestra indolencia.

Desde el 25 de noviembre 2008, fecha del trágico accidente en el que falleciera el alcalde del distrito Eleazar Guzmán Barrón (Pampachacra), Lic. José Menacho Sotomayor, su hijo Alexander Menacho Chiriboga, el profesor Godofredo Villanueva Rodríguez como también el Ing. Joel Valverde Agama, han transcurrido más de dos meses y hasta la fecha la viuda del alcalde Violeta Chiriboga Villanueva, no obtiene de parte de la UGEL Mariscal Luzuriaga, la respectiva Resolución de cese del desaparecido alcalde y profesor de Pampachacra, menos las constancias de pagos y descuentos a efectos de solicitar la pensión provisional de viudez y la pensión de orfandad para sus hijas estudiantes.

La referida madre de familia, con el fallecimiento del burgomaestre, ha quedado en total desamparo, así como sus hijas, ya que no trabaja, tampoco tiene otros ingresos sólo el que percibía su esposo como docente y alcalde. No puede gestionar la pensión provisional por falta de los documentos que la UGEL está obligado a entregar en tiempo prudente.
Según la desesperada señora, toda vez que reclama la emisión de esos documentos, le dicen que regrese otra fecha, citan muchas fechas y nunca le atienden.

Por otro lado, la misma suerte ha corrida la viuda del profesor Godofredo Villanueva Rodríguez, también desaparecido en el mismo accidente, Lucy Adelaida Apestegui Morales, quien también viene solicitando los mismos documentos, pero no es atendida.

Motivo por lo que las recurrentes solicitan la intervención de la Defensoría del Pueblo, a fin de que recomiende se les atienda de conformidad a normas, ante este acto indolente por parte de los funcionarios de esta UGEL de Piscobamba.

Por: Fernando Valverde Lavado

lunes, 26 de enero de 2009

FALLECIO EL COMPOSITOR NESTOR FLORES

Se fue un grande de la música pomabambina
Como casi todos los días, hoy enciendo la computadora para escuchar Radio Antarki vía internet y el Programa "Por las rutas del Perú" del Profesor Alejandro Diestra Martínez. En ella, la primera información que recibo es la del sensible fallecimiento de un genio de la música ancashina y específicamente de la música Pomabambina, don Néstor Flores Flores.
El deceso se produjo el día sábado 24 pasado y los restos mortales de este gran hombre se velaron en su domicilio ubicado en Tahuantinsuyo en Lima y hoy a las 10.00 am, fue trasladado a su humilde morada ubicada en el cementerio Santa Rosa de Chorrillos, y con el se fue el insigne compositor de tantos temas del folklore pomabambino como "Agüita de curayacu", "Centenario de Pomabamba", "Los baños de Pomabamba", "Joya pomabambina", "Así te conocí", "Camino carretero", "Amor de guardia civil, etc., entre los mas solicitados.

Es necesario recordar también que don Nestor Flores fue director y fundador de la legendaria agrupación pomabambina "Capricho pomabambino" quizás la más grande de todos los tiempos y que hizo conocido a Pomabamba en diferentes lugares de Ancash y el país.
Quienes hemos crecido y vivido amando la música pomabambina aún sin haber nacido en esa hermosa ciudad de los cedros, queremos expresar nuestra tristeza por la desaparición de este notable personaje de cuya pluma afloraron las letras mas dulces y poéticas del cantar pomabambino que perdurará a través del tiempo y la eternidad.

Se fue un grande si, pero olvidado por quienes al compas de su verbo musical, disfrutaron, bailaron y libaron infinidades de veces, especialmente por aquellas organizaciones de pomabambinos en Lima quienes brillaron por su ausencia y más aun por las autoridades pomabambinas quienes muestran apatia por reconocer a los grandes personajes en vida.
A continuación podemos apreciar algunos videos de diferentes artistas interpretando las composiciones de don Néstor Flores Flores.




"Centenario de Pomabamba" del album "Antología de la música Pomabambina"

"Aguita de curayacu" interpretado por Marita Meza

"Centenario de Pomabamba" por "Halcón Pomabambino" y el Conjunto "Inspiración Pomabambina"

"Así te conocí" interpretado por "Estrellita de Pomabamba"

"Los baños de Pomabamba" interpretado por "Halcón Pomabambino" y el conjunto "Inspiración Pomabambina"

Hoy en horas de la noche, indagando un poco más en internet sobre Nestor Flores, he tenido conocimiento que es también autor del del huayno "Amor de Guardia Civil" cantada en aquella época por célebres cantantes criollos como Luis Abanto Morales y la "Morena de Oro" Lucha Reyes. Precisamente, a continuación un video histórico en la voz de Lucha Reyes en vivo, interpretando este hermoso huayno de Nestor Flores "Amor de Guardia Civil"

NOTA: Solicitamos a quienes tuvieran más información de la obra fecunda de don Nestor Flores, así como imágenes de su sepelio, favor de compartirlo y si tuvieran fotos, hacerlo llegar a capitalfolkloricadeancash@gmail.com

Por: Pedro Escudero Cárdenas

jueves, 22 de enero de 2009

La Vía crucis en el Valle de los Conchucos - Llumpa.

Abandono y desolación en las vías de acceso hasta Pomabamba

Las provincias de Pomabamba, Mariscal Luzuriaga y Carlos Fermín Fitzcarrald se encuentran incomunicadas por las intensas lluvias que están cayendo sobre el Valle de los Conchucos.
Este acontecimiento como consecuencia de la madre naturaleza que les esta tocando vivir a las tres provincias en la zona de los Conchucos se agrava ya que los productos de primera necesidad están aumentando exageradamente sus precios.
Las personas que tienen la necesidad de viajar lo tienen se ven obligados a realizar transbordos hasta en tres oportunidades, sorteando un sin número de riesgos.
A diario se trasladan un centenar de pasajeros entre niños, ancianos y madres de familia viviendo una verdadera pesadilla especialmente en el tramo de Llumpa en donde se tiene que atravesar a pie más de cinco kilómetros por zonas inhóspitas e inaccesibles. Esta travesía se hace entre pendientes, fangos y arbustos dejados por algún huayco. Lo peor es que tienen que cuidarse de la caída de piedras que en ocasiones sorprende a los asustados transeúntes.
Hasta el momento ninguna autoridad municipal de los doce distritos y provincias, peor aun el gobierno regional que preside César Álvarez Aguilar se han pronunciado elevando así la desesperación de la población y la desilusión de los transportistas que ven menguadas su economía familiar y laboral respectivamente.
Los pobladores claman por un intervención del gobierno central para atender de urgencia con maquinaria pesada y personal que alivie esta crisis. Asimismo, reclaman urgente la fiscalización a los municipios y al Gobierno Regional sobre cómo se invierte el abundante dinero que obtienen del Canon Minero y el presupuesto por concepto de emergencia que estos manejan.
Las carreteras del interior de Ancash muestran un total descuido; los conductores tienen que confiar en su destreza para poder lidiar con derrumbes, carreteras erosionadas en la plataforma y baches de todo los modelos que a cada paso se les presentan, esto causa un enorme deterioro en los vehículos que en cualquier momento colapsan, gracias a Dios, hasta el momento no se presentan desgracias de magnitud, aunque hace tres meses con las primeras lluvias se dio un accidente en donde murieron catorce escolares al caer la unidad móvil en el que viajaban justamente en esta travesía por Llumpa y los primeros incidentes de esta temporada ya se cuentan entre cortes y golpes por piedras en el lodo y las mismas dificultades que se tiene que franquear en estos lugares.
Será que tiene que morir más gente y en cantidad para atender una necesidad y dar seguridad a nuestra población, Mientras que nuestras autoridades pasan de reunión en reunión con jugosos viáticos y se dan la mejor vida, la población está sumida en esta crisis y en completo abandono.










Por: Juan Montero para PomabambaPeru.blogspot.com

sábado, 10 de enero de 2009

"Yusulupaqui amigo"

Un hermoso cuento hecho por "Claraluz" sobre una vivencia en Pomabamba
Martina es una mujer alta y rubia que recoge su pelo a golpe de horquillas. Es independiente, inquieta, impulsiva y auténtica. Cuando sonríe, cosa que hace a menudo, no distingues el color de sus ojos. Siente pura pasión por Perú y como si de una gran amistad se tratase, sin saber por qué la vida le trae hasta allí una y otra vez.
Se adentra en el misterioso mundo inca y saborea los paseos por los coloridos mercados de Cuzco lleno de mansiones coloniales e iglesias. Visita a menudo la región del Puno con su lago Titicaca y disfruta de la gastronomía del lugar.
Lo que más le gusta es viajar a Lima, Arequipa y Machu Picchu, pero sobre todo explorar las inmensas planicies peruanas o la cordillera andina. Fue de esa manera como llegó hasta Pomabamba, uno de los lugares más bonitos y bohemios, arropado por dos montañas verdes en la llanura y blancas por la nieve en la cima. A Martina le gusta darse un baño termal en la zona y subir al mirador de la Cruz, donde disfruta de una espectacular vista donde la mirada se pierde sobre los tejados de la ciudad; Pomabamba está viva.
En ese momento suena el móvil. Es Isaac, su mentor y profesor, quien más le ha acercado a la cultura peruana y a su integración. A él le debe, entre otras cosas, sus conocimientos con el idioma quechua, compartiendo largas y agradables charlas. En Pomabamba viven los padres de Isaac. Eugenia, la madre, es una bella mujer de tez morena y dulce mirada. Justino, su padre, un hombre bondadoso e inteligente con mucha fuerza interior.
Con ellos, Martina ha aprendido a mezclarse con las gentes del lugar pero sin perder la identidad. Disfruta con los coloridos trajes de las mujeres que contrastan con los pañuelos negros que sujetan sus hombros. Siente que hay verdadera coherencia con su cultura en la manera de pensar y vivir.
Los niños son el alma de Pomabamba. Salen a las calles a jugar y se dejan retratar por Martina que no pierde ocasión para tomarles fotos delante de las fortalezas incas, en la base de la bella cordillera, saliendo de una improvisada choza convertida en restaurante, dándoles de comer a unos patos del lago, etc…Dos niñas vestidas con pantalón oscuro y camisa amarilla juegan alegremente y sonríen cuando acerca el objetivo de su cámara para fotografiarlas.
Martina acepta una vez más la invitación de cenar con Isaac y su familia, disfrutando de una velada muy agradable y cálida. Cae la noche ya en el hotel, es hora de dormir, entonces cierra su libro y apaga la luz mientras resume el día en pensamientos. Concluye que en Pomabamba los problemas personales se suavizan, comprendes más y juzgas menos.


Nota aclaratoria: Yusulupaqui en quechua significa gracias.

Más cuentos de Claraluz

sábado, 3 de enero de 2009

PUEBLO DE POMABAMBA PIDE PERMANENCIA DE JUEZ

MIENTRAS UNOS SON RECHAZADOS POR LA POBLACION OTROS TIENEN EL RECONOCIMIENTO GENERAL

El Dr. Jorge Visurraga Camargo, Juez del Juzgado Mixto de Pomabamba, según encuesta realizada por los medios de comunicación de Pomabamba, como El Equipo de La Noticia, Horizonte en la Noticia y otros, ha sido nominado personaje del año por su probidad y destacada labor al frente del juzgado. Hemos seguido de cerca su trabajo, toda vez que ha dado apertura a la prensa y es de destacar la agilidad de la descarga procesal, a diferencia de otros magistrados anteriores.

Por otro lado, en la misma encuesta la población mayoritariamente señala como el peor personaje, la más cuestionada, apática y descortés del año, a la Fiscal de Pomabamba, Dra. Juana Liduvina Cabrera Espinoza, quien es rechazada por los encuestados debido a su pésima gestión al frente del Ministerio Público de Pomabamba y por las constantes quejas existentes sobre su labor como fiscal, motivo por lo que la Jefa de La oficina de Control Interno, le recomienda que en sus relaciones funcionales, actúe con ponderación, respeto, mejor disposición y comprensión humana brindando un trato amable a las autoridades, abogados, justiciables y público en general.

El día de ayer la representante del Ministerio Público de Pomabamba, fue suspendida en su labor, mientras duren las investigaciones por las quejas existentes en la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía Superior de Ancash, que despacha la Dra. Aura Rodríguez Ormache. Esperamos que la flamante Presidenta de la Junta de Fiscales de Ancash, Dra. Maria Del Carmen Malpica tome cartas en el asunto y designe para Pomabamba una fiscal proba y que respete los principios de la legalidad y sea una verdadera defensora de la legalidad.
El pueblo de Pomabamba, viene organizándose a efectos de solicitar ante el Dr. Julio Amaro Trujillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, la permanencia de este ejemplar magistrado, quien garantiza una imparcial y correcta administración de justicia.

Por: Fernando Valverde Lavado