sábado, 25 de julio de 2009

¡¡¡…LA EXPERIENCIA QUE ME TOCÓ VIVIR TE HARÁ DAR GRACIAS A DIOS‏…!!!

La comunidad de Rajrapampa que se dividió, la otra comunidad se llamaría Ranquish (aunque se la conocía como la zona de Ranquish) yo les propuse a la comunidad tener como patrón al beato José Marello y ellos aceptaron. Construimos una capilla aunque no teníamos más que un cuadro del beato. En la parroquia “San Juan Bautista” de Pomabamba tenía un busto del beato José Marello, yo les prometí entregárselo a la comunidad para su capilla.
Una señora tenía dos hijos: un niño y una niña de 10 y 12 años respectivamente que un día jugaron en la chacra en plena lluvia y terminaron enfermándose, en la noche les dio neumonía. La mamá no los quería llevar al hospital porque ya antes se le había muerto un hijo en el hospital y habían gastado mucho dinero, atravesaban una condición económica pésima como la mayoría del lugar Tenían fiebre alta de 40º 42º, la gente de la comunidad visitó a los niños enfermos. Ranquish es una comunidad muy pobre, el catequista rural que hacía todos los sábados oraciones en la capilla con toda la comunidad pidieron por la curación de los niños por intercesión del beato José Marello. Yo me enteré el domingo que los niños estaban peores, en la misa de 11.00 a.m. pedí por los niños y les entregué el busto del beato José Marello y sucedió algo inesperado. Cuando estaba a unos 200 m. de la casa de los niños, los niños se levantaron, sin síntomas de haber tenido nada recogieron flores, dieron encuentro a la procesión y la gente se puso a llorar agradeciendo a Dios por ese milagro, todos se reunieron en la capilla, los niños que habían estado enfermos también hasta las 8.00 p.m. agradecían a Dios por el milagro y retribuían por la intercesión del beato José Marello.
Al día siguiente los niños fueron a la escuela de Rajrapampa completamente sanos. Me avisaron y fui a la comunidad celebré una Santa Misa de acción de gracias y pregunté a la comunidad sobre la enfermedad y como es que sanaron, me contaron que todos pensaban que los niños se iban a morir porque Ranquish está muy alto (3,800 metros sobre el nivel del mar). Luego hicimos una procesión rezando como acto de gratitud a Dios y por la intercesión del beato José Marello.
Este caso fue presentado a la diócesis y a la congregación de los Oblatos de San José, luego pasó a Roma y se hicieron los estudios respectivos, se tomaron testimonios, cuando le pregunté al médico cual era su opinión me dijo que la ciencia médica no puede dar explicación alguna y esto valió para que al beato José Marello lo elevaran a Santo. Desde este milagro ocurrido en un caserío pobre de Pomabamba, se le llama "San José Marello". Es el fundador de los Oblatos de San José.

Que el señor les bendiga,
Rvdo. Cesar Vásquez del Carpio

NOTA DE REDACCIÓN:
El padre Cesar Vásquez del Carpio, realizó una labor pastoral prolífica en la Provincia de Pomabamba durante algunos años, todavía se le recuerda mucho. Actualmente continua en esa labor en Chimbote y desde el año pasado participa activamente en coordinación con la Asociación de Pomabambinos en la Provincia del Santa. En ese sentido el año pasado y en el presente celebró las misas respectivas en homenaje a San Juan Bautista de Pomabamba utilizando el quechua pomabambino que lo aprendió en esa hermosa ciudad de los cedros. Es mas, hay una canción a San Juan de su inspiración la misma que es reclamado por los pomabambinos en cada celebración eucarística que se realiza en Chimbote.
Suerte en su labor pastoral Padre Cesar y gracias por compartir su testimonio que nos servirá a muchos para perfilar el rumbo de nuestras vidas.
Pedro Escudero Cárdenas




Imagen de San Jose Marello en la procesión en San Juan - Pomabamba



Padre Cesar en celebración de la misa por San Juan en Chimbote 2008

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!




TESTIMONIO DEL DR. ADOLFO VIDAL ESCUDERO:

Tuve la grata experiencia de ser designado por el Mons. Dante Frasnelli como uno de los miembros del tribunal que estudio este caso e indagar en el lenguaje quechua con la comunidad y testigos y participar en la elaboración del expediente que se remitió al Vaticano. Fue un mes de julio. En noviembre del 2001 viaje a Roma junto al padre Cesar y otros peruanos, entre ellos mi padre Julio Vidal Vidal y vivir una experiencia espiritual inolvidable durante cerca a 15 días en la cual la actividad cumbre fue la canonización de san José Marello.

Pomabamba recibió esta bendición divina de que en una de sus zonas más pobres Dios obrara este milagro por intercesión de San José Marello. Falta mucho divulgar este acontecimiento y convertir el hermoso templo construido en este paraje como lugar de peregrinación. Ahora estoy en Pomabamba y con la ayuda de Dios pienso visitar nuevamente este santuario.

Saludos al padre Cesar y los pomabambinos radicados en Chimbote.

Dr. Julio Adolfo Vidal Escudero.

miércoles, 22 de julio de 2009

Expertos denuncian que el canon de Ancash no es invertido en obras

Desde el 2006, el departamento de Áncash ha sido beneficiado con miles de millones de soles provenientes del canon minero y este año no será la excepción. La región, en cuyas tierras se han instalado más de 30 empresas extractoras de minerales, volverá a tener sus arcas cargadas luego de que el Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), le transfiera más de S/.1.405 millones por este concepto. Todo un “boom” económico.
El portal del ministerio precisa que el canon minero del 2009 para Áncash será de 1.405’391.632 soles, pues el departamento recibirá además transferencias por remanentes mineros, sobrecanon e impuestos por recaudación propia que suman toda esta ingente cantidad.
Pero vayamos al detalle. Por recursos ordinarios tendrá 26 millones; por transferencia de remanentes mineros 716’633.000; por canon y sobrecanon 661’893.562; y por recaudación propia 618.672.
ARCAS SIN USOA pesar de todo el dinero que el Gobierno Central le transfiere como parte de los impuestos de las empresas mineras que operan en el departamento, Áncash sigue siendo la región que tiene menor capacidad de gasto. El año pasado invirtió solo el 15% de más de S/.857 millones.
El economista Luis Luna Villarreal hizo una comparación de los gastos de los dos últimos años y cuestionó que la actual administración regional, que preside César Álvarez Aguilar, no haya hecho efectivo el desarrollo de varios proyectos, aun cuando tiene bastante dinero en las arcas. “Las cifras son muy claras: el gobierno regional tuvo el 2007 S/.352 millones y solo gastó S/.131 millones. En el 2008 recibió S/.857 millones e invirtió S/.135 millones. Es sorprendente la cantidad que manejamos y que no se refleje en obras”, cuestionó.
Luna refirió que Álvarez está pecando de inefectivo, pues consideró que Áncash ya debía haber alcanzado cierto nivel de desarrollo con la puesta en marcha de proyectos de envergadura. “Con los recursos que hay alcanzaría y sobraría para ejecutar el proyecto Chinecas. Pero antes deben terminarse los estudios preliminares de este plan que busca irrigar los terrenos áridos de Chimbote, Nepeña y Casma”, agregó.
Otro de los temas que considera importante para ejecutar es la construcción de obras viales antes que pensar en la formación de la macrorregión Nor Centro Oriente con Ucayali y Huánuco.
Lo mismo opinó el economista Yuri Vivar, quien incluso calificó al departamento como una “pobre región rica”. “Áncash no tiene por qué sufrir severos efectos de esta problemática mundial, salvo algunos sectores de exportación”, dijo.
Vivar consideró que el gobierno regional debe invitar al sector privado a invertir en proyectos como Chinecas para que el dinero se envíe a obras de infraestructura y viales.
PRECISIONES“El MEF da cifras mentirosas”El presidente regional de Áncash, César Álvarez, manifestó que las cifras dadas por el MEF son engañosas.
Explicó que la región solo recibirá S/.138 millones, puesto que la cifra global dada por debe repartirse entre todas las municipalidades. “El canon lo dividimos entre 20 provincias, 166 distritos y 2 universidades. Nos quedamos con el 20%. El MEF dice cifras mentirosas”, indicó.
Precisó además que desde que se recibe el canon minero dispone de S/.1.187 millones, que se invertirán en tres proyectos: Chinecas, carreteras y el megapuerto.
Por: Renzo Teruel

viernes, 17 de julio de 2009

ESPECTACULAR CELEBRACIÓN DEL TITULO DE CAPITAL FOLKLÓRICA DE ANCASH

Siete horas de espectáculo y con 37 danzas folklóricas fueron suficiente para demostrar a Ancash, el Perú y el Mundo porque Pomabamba es la Capital Folklórica de Ancash
El pasado 20 de junio una Comisión multisectorial presidida por el alcalde Provincial Watson Cirilo Diestra y conformada por las instituciones pomabambinas, realizó brillantemente la primera celebración del título otorgado por la Región declarando a Pomabamba como la máxima expresión folklórica de la Región Ancash.
Bajo la batuta de la Municipalidad Provincial de Pomabamba, 37 agrupaciones folklóricas provenientes de las zonas más alejadas de la provincia, el coliseo de toros de Pomabamba se vistió de gala y fue marco estelar de una impresionante demostración folklórica en donde se apreciaron las estampas costumbristas que se observan en todas las festividades patronales de cada pueblo, así como las estampas navideñas que normalmente se puede ver a fines de año y en la bajada de reyes.
Cabe resaltar que una delegación numerosa de pomabambinos residentes en Chimbote y San Jacinto encabezados por su presidente Ingº Hermilio Romero Ponte, como gestores de tan preciado titulo, estuvieron presente demostrando emoción y fervor en cada presentación.
Para ser la primera vez, la organización fue espectacular y se aprecio el denodado esfuerzo de participantes autoridades y público en general quienes salieron gratamente impresionados por esta demostración folklórica que se mantuvo por aproximadamente seis horas ininterrumpidas.
A continuación presentamos un avance en video de ese acontecimiento histórico para la provincia de Pomabamba.


Celebración del título Pomabamba como Capital Folklorica de Ancash (Primera Parte)

Por: Pedro Escudero Cardenas