viernes, 29 de enero de 2010

Conversando con Iris Flores "La barbie del folklore"

Conocí a Iris, hace muchísimos años en uno de esos vaivenes de Huayllán a Pomabamba. Recuerdo una vez, en mi último año de aquella primera promoción del pedagógico, ella iniciaba sus estudios y en el inicio de clases participó cantando un vals tradicional. Si bien es cierto que aquella chica intrépida, voluntariosa, desde ese entonces demostraba su empeño y deseos de salir adelante, jamás pensé que años después sería conocida a nivel nacional como la barbie del folklore, transmitiendo su propia personalidad, generando controversias y escalando posiciones con su arte en el difícil mundo del huayno con arpa.Y pues, así es Iris Flores, luchadora desde su natal Huayllán, ahora pujante y tenaz defensora de sus propias manifestaciones y convicciones. Iris, no solo es conocida por sus canciones en el huayno moderno, sino también, se da su tiempito para cultivar la música auténtica de sus raíces y costumbres.Veamos a continuación la entrevista que nos concedió Iris Flores La barbie del folklore, a pesar de estar recuperándose de una dolencia temporal, ahí estuvo con nosotros muy gentilmente, para conocerle un poco más.

http://www.pomabamba.ning.com/

miércoles, 20 de enero de 2010

CONVERSANDO CON “ESTRELLITA DE POMABAMBA”

Sesenta años cantandole a Pomabamba
Mirarla, saludarla, dialogar con ella, escuchar su voz, apreciar su sonrisa en cada broma, en cada gesto, el escucharle cantar casi al oído ese clásico de su propia inspiración “Nuestro error” a “Estrellita de Pomabamba”, es sin lugar a dudas, una de las experiencias más reconfortantes que he tenido en este trajinar del mundo pomabambino y su folklore.
La cita fue imprevista, como quizás llegan muchas de las grandes y bellas cosas de la vida. Estaba de paso por Lima, enciendo la radio y como tantas veces que pueda hacerlo, sintonizo Radio Antarki y ahí la escucho en su programa “El Peru Avanza con su folklore”. Si, era ella, nuestra Reyna, nuestro patrimonio cultural vivo, la mujer que con su voz y su canto llevó el nombre de Pomabamba en el pedestal más alto. La diosa morena que hace décadas solitaria y valientemente imponía en el firmamento musical ancashino y de esa gran colonia pomabambina y andina en general de la gran Lima, un género musical llamado chimaychi y, que quizás en esa época al escucharlo gran parte de su público, no hacía más que ironizar, reclamarle y quizás algún gesto burlesco refiriéndose al origen popular humilde del chimaychi, nacido en las entrañas rurales de Pomabamba.
Ella es Nila Villanueva Carranza, “Estrellita de Pomabamba” quien desde sus inacabables seis décadas cantando sus chuscadas y pasacalles, llevó al nivel más alto, el auténtico chimaychi pomabambino de la cual hoy nos sentimos orgullosos al considerarse el género musical de bandera en la Provincia de Pomabamba.
“Estrellita de Pomabamba”, nuestra Reyna del chimaychi nos recibió con la sencillez y humildad de los grandes a la salida de su programa radial.
Conozcamos un poco más de la vida de “Estrellita de Pomabamba”, de sus vivencias, de su vida familiar, de su vasta experiencia en la música.
Este domingo 24 de enero, es la celebración del cumpleaños de nuestra Reyna y los 60 años de su vida artística, llevando la música pomabambina y ancashina a nivel nacional e internacional.
Apoyémosle asistiendo a su evento artístico que contará con la presencia de grandes amistades del canto quienes deleitaran a los presentes en este acontecimiento trascendental.

Ver fotos del Aniversario de Estrellita de Pomabamba

Encuentra más fotos como ésta en Grupo de Pomabamba

Por. Pedro Escudero Cárdenas